Tomografía Axial Computarizada (TAC)

La tomografía Axial Computarizada es una técnica imagenológica derivada de la radiografía, pues utiliza rayos X para obtener las imágenes, pero realiza cortes axiales al tomar múltiples proyecciones coronales rotatorias alrededor del cuerpo en un túnel.

Cambian ciertas cosas, por ejemplo, en vez de usar la escala de densidades radiográficas, se utiliza la escala de Hounsfield, la cual permite al tomógrafo diferenciar entre las densidades de los tejidos y hacer reconstrucciones óseas, vasculares, etc.

Otro cambio se encuentra en las proyecciones, pues ya no existe tal cosa como AP o LAT. En las tomografías y resonancias las imágenes se ven como si el paciente estuviera acostado en decúbito supino y estuviéramos observando el corte coronal desde los pies hacia la cabeza. A continuación se muetra un ejemplo de corte transversal con TAC.

En la imagen anterior se pueden apreciar las estructuras internas del cuerpo humano en gran calidad, haciendo un uso más eficiente de los rayos X. Incluso, el tomógrafo puede hacer una reonstrucción de los cortes y mostrarlos en un plano axial (de ahí su nombre).