La ginecomastia es una condición en la que las glándulas mamarias aumentan de volumen por la influencia hormonal de la prolactina, es decir, hiperprolactinemia, como ocurre en el caso del síndrome de Couvade o embarazo empático, en el que el hombre manifiesta síntomas característicos del embarazo incluyendo infertilidad y galactorrea.
Por su parte, la pseudoginecomastia o adipomastia es el aumento del volumen mamario debido al acúmulo de grasa en la región pectoral, debido a la influencia hormonal de los estrógenos.
Entonces ¿Qué causa hiperestrogenismo en los pacientes obesos? Simple: la enzima aromatasa. Ésta enzima normalmente está en el tejido adiposo y su función es convertir la testosterona e estrógenos. Los pacientes obesos tienen hipertrofia del tejifo adiposo, por lo que la testosterona producida en sus testículos y glándulas adrenales es convertida en estrógenos mayor medida.
Los estrógenos tienen varios efectos, siendo uno de ellos el aumento de volumen de las glándulas mamarias producto de la acumulación de lípidos en el tejido adiposo de la zona.
Los antagonistas de la aldosterona como la espironolactona también causan ginecomastia debido a que disminuyen la producción de testosterona y la afinidad de la globulina fijadora de hormonas sexuales (shbg) al estradiol, causando su liberación y mayor concentración sérica.